Más de 200 personas participan en el taller de arqueo-metalurgia ofrecido por el Museo José María Soler (Actualizada)
A lo largo del pasado fin de semana, el patio trasero de la Casa de la Cultura de Villena ha acogido la realización de un taller experimental organizado dentro de las XV Jornadas de Puertas Abiertas del Museo Arqueológico José María Soler. Bajo el título "De la roca al metal", el taller consistía en la reproducción de los procesos tecnológicos de reducción y fundición de minerales de cobre.
La actividad, de carácter gratuito y abierta a personas de todas las edades, se desarrolló en cuatro sesiones de mañana y tarde, a lo largo del sábado 25 y el domingo 26. Precisamente el alcalde, Javier Esquembre, así como los concejales de Cultura, Isabel Micó, y Medio Ambiente, José Tomás Molina, no quisieron perderse el taller y asistieron a la sesión matinal del sábado.
Junto a ellos el numeroso público asistente pudo conocer, a través de un montaje espectacular, todo el proceso de elaboración de una pieza de cobre, desde que se obtiene el mineral hasta su fundición, viendo cómo se transforma el metal bajo el efecto del fuego y el calor.
El taller fue ofrecido por un grupo de investigación y difusión arqueo-metalúrgica. Para ello contaban con una extensa colección de elementos experimentales que mostrar, tocar y emplear por parte de los participantes (fuelles, vasijas, crisoles, toberas, objetos de cobre, etc.).
Como recordaba Laura Hernández, directora del Museo Arqueológico, con estos talleres de arqueología experimental se pretende ayudar a que el público que participa de forma activa comprenda los procesos de fabricación y tecnológicos utilizados en el pasado. Así en años anteriores se habían realizado talleres sobre talla de sílex, cestería, cerámica, orfebrería, textil, etc.
Balance de participación
En cuanto a la asistencia al taller Hernández ha destacado el descenso de participantes, especialmente entre la gente que viene de otras localidades. La causa fundamental de esta disminución de público ha sido la suspensión de las jornadas de puertas abiertas en de Cabezo Redondo, un yacimiento que despierta un gran interés en la gente de Villena y comarca, pero también han influido las altas temperaturas del fin de semana . Concretamente han acudido 219 personas al taller, cuando en la pasada edición en 2009 asistieron 500 personas.
Además el Museo ha sido visitado por 162 personas, que pudieron contemplar en su sala de exposiciones una vitrina que se preparó especialmente con piezas originales encontradas en los yacimientos de Terlinques y de Cabezo Redondo, con materiales relacionados con la actividad metalúrgica de manera que teníamos documentado el proceso de fabricación metalúrgica, tal y como se estaba desarrollando en el propio taller de arqueo-metalurgia, indicaba Hernández. Los arqueólogos vinieron con unas piezas reproducidas por ellos que eran iguales a las originales que teníamos en el museo, añadía.
Aplazadas hasta nueva orden
Por otro lado, sobre la suspensión de las visitas a Cabezo Redondo, la directora del Museo aclaraba que no se llevaron a cabo porque faltaba emitir un acta de recepción de obras desde las instituciones responsables de las tareas de consolidación del poblado Ministerio, Conselleria y Ayuntamiento. Por ello decidimos que, bajo esas circunstancias, era mejor no meter a 2.000 personas en el yacimiento, comentaba Hernández. De todas formas recordaba que las jornadas se han pospuesto, a la espera de que se tramite ese documento, que no depende del consistorio.